El jarillón de Navarro sobre el Río Cauca, es una suerte de montaña construida por el hombre para evitar el desbordamiento del río en épocas de invierno en este corregimiento cercano a la ciudad de Cali, Colombia. Este jarillón se convirtió en un asentamiento para cientos de familias recicladoras junto a sus animales: perros, gatos, gallinas, cerdos, pavos, entre otros.
Junto a la organización aliada Paraíso de La Mascota, en Cali, Colombia, decidimos hacer varias jornadas para llevar bienestar a la comunidad que habita en Navarro sobre el jarillón, ya que es una zona aislada en la cual hay demasiados perros y gatos. El objetivo de las jornadas fue llevar atención veterinaria y esterilizar la mayor cantidad de animales que allí se encuentran, antes que esta comunidad fuera reubicada y se presentaran abandonos, y los animales se fueran sin esterilizar. Adicionalmente organizamos actividades educativas y de sensibilización para chicos y adultos.
Durante las dos fases del proyecto, logramos esterilizar 600 animales y dar asistencia veterinaria a muchos más. Las familias del jarillón fueron educadas en la responsabilidad que conlleva tener animales y sobre sus cuidados básicos.
Aún nos queda pendiente una última jornada en Navarro, ya que desde el inicio habíamos planeado tres. Esperamos poder regresar pronto y asistir a esta comunidad que tan amablemente nos ha recibido.
Comentarios